EL SERVICIO
Para hacer más fácil el servicio de la mesa, voy a explicar las diferentes formas de servir la mesa.
Estas formas se utilizan tanto en el mundo de hostelería, como se pueden aplicar en casa.
SERVICIO AL PLATO O SIMPLIFICADO:
Es el más sencillo de todos, los manjares (alimentos) son emplatados en la cocina individualmente.
Al servir se debe evitar, introducir el dedo pulgar en el plato, para evitarlo se puede poner un plato debajo.
SERVICIO AMERICANO:
Servicio desempeñado por garzones con los platos y entremeses servidos en la cocina según ordenes individuales. Los platos se disponen y trasladan en bandejas hasta la mesa. Platos y bebidas son servidos y retirados por la derecha, salvo que molesten al cliente, recuerde que los procedimientos deben facilitar el servicio.
La característica que distingue a este servio es la rapidez; la comida se sirve en la cocina y un mesero la lleva a la mesa de los comensales. Los entremeses se reducen al máximo y las reglas del servicio son muy sencillas. Servir los alimentos por la derecha, las bebidas por la derecha y retirar los muertos por la izquierda. No se requiere de mucho personal porque el servicio no es complicado; este servicio lo encontramos en cafeterías, almacenes comerciales y en la mayor parte de los restaurantes.
En los breves momentos de espera de algún pedido, se puede hacer un tiempo para las delicadezas del servicio como vaciar ceniceros o volver a llenar los vasos de agua, el mesero debe conocer correctamente el menú.
SERVICIO A
Es muy utilizado en casas particulares.
Lo puede hacer tanto la anfitriona (o una hija mayor o ,si se tiene, el servicio).
Se presenta la fuente por la izquierda del comensal, acompañándola de unas pinzas para que el mismo comensal se sirva.
* La fuente irá sobre un lito.
* La fuente la sujetaremos con la mano izquierda.
* Los manjares deberán estar situados en las fuentes con elegancia y simetría.
SERVICIO ALA RUSA:
El Servicio a la rusa (del francés Service à la russe) consiste en una forma elegante de servicio de mesa. Por regla general el jefe de cocina prepara las grandes piezas de alimentos, generalmente bien decoradas, y se llevan en un carrito a la mesa del cliente con el adorno, un camarero que tiene a su cargo ser jefe de cortes (Trinchador) procede a cortar delante del cliente las piezas. El servicio a la rusa se combina generalmente con el servicio a la inglesa, se procede con este servicio una vez que se han cortado las piezas.
CARACTERÍSTICAS:
Por regla general este servicio tiene ciertas características:
§ Emplea a más camareros que otros servicios de mesa y con suficiente preparación.
§ Requiere de una disposición de las mesas en el local para que pueda ser transportado el carro a la mesa y mostrarse la comida a los comensales sin molestar a otras mesas. Locales de más tamaño, o de menos mesas.
§ Mayor número de utensilios en el Salón: cuchillos, afiladores, gueridón (mesa de servicio), mesa de flambear, mesa caliente, etc.
SERVICIO ALA INGLESA
El Servicio a la inglesa es un servicio de mesa que se caracteriza por ser el 'cabeza de familia' (puede ser igualmente el jefe de mesa o un camarero elegido para la ocasión) en la propia mesa el que sirve las raciones a los comensales en los diferentes platos. Emplea su propia cubertería para hacer el trinchado y distribución de la comida en los platos y lo hace con la misma cantidad a todos los comensales. El camarero debe servir a cada uno de los comensales sentados siempre por la izquierda del comensa
Características
Este servicio de mesa es adecuado para banquetes y celebraciones debido a lo práctico que resulta distribuir raciones entre muchos comensales y la rapidez del servicio. Se debe servir a todos los comensales la misma cantidad, esto tiene el problema de no dar al cliente la oportunidad de ser servido según sus deseos. El emplatado es funcional y carece de vistosidad
1 comentarios:
Me parece un poco fuerte que en el servicio a la francesa aparezca la siguiente descripción:
"SERVICIO A LA FRANCESA:
Es muy utilizado en casas particulares.
Lo puede hacer tanto la anfitriona (o una hija mayor o ,si se tiene, el servicio)."
Puede parecer una chorrada, pero el hecho de que esta realidad aparezca recogida como un hecho, como una especie de norma, es otro de los motivos para que la sociedad avance. Se está igualando a la mujer con el servicio, dando por hecho que es su tarea servir la comida.
Pues en mi casa, señores, sirve cada día una persona diferente, y no nos paramos a pensar en si es hombre o mujer. Quizás no debería llamarlo "servicio a la francesa", entonces, sino "servicio a la igualdad".
Publicar un comentario